Trastorno Bipolar

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR
El Trastorno Bipolar, denominado clásicamente psicosis maníaco-depresiva, es una enfermedad crónica y recurrente caracterizada por la presencia de episodios de hipomanía, manía o mixtos que generalmente se alternan con episodios depresivos.

El Trastorno Bipolar se ha clasificado tradicionalmente dentro de los trastornos del estado de ánimo debido a las tremendas fluctuaciones anímicas que sufren estas personas. Estos episodios afectivos fluctúan de Episodios Depresivos, Maníaco, Mixto e Hipomaniaco.

En la actualidad es uno de los trastornos que más investigación están teniendo por su elevada prevalencia y por las numerosas incógnitas que plantea.

Los síntomas que aparecen varían según el tipo de episodio, los cuáles están diferenciados por periodos donde el sujeto permanece estable. No existe un patrón claro de la frecuencia con la que se producirán los episodios maníacos y depresivos. No hay ningún patrón en cuanto a su duración, las oscilaciones del humor pueden producirse durante un periodo largo, durante horas, días, semanas, meses o incluso años.

Los síntomas de la fase de depresión además de la tristeza y el abatimiento consisten en una dificultad para obtener placer, una falta de energía, una disminución de la actividad, que muchas veces se acompaña de un aislamiento social así como alteraciones en la alimentación y en el sueño.

En las fases maníacas o hipomaníacas la sintomatología es todo lo contrario, se tienen sensaciones de euforia, a veces de irritabilidad, con un pensamiento acelerado que provoca un habla rápida y descontrolada, con una actividad excesiva y una disminución de la necesidad de dormir sintiéndose con las mismas energías a pesar de no descansar.

Las dos principales tipologías de Trastorno Bipolar son el Tipo I, en la que el sujeto alterna episodios de manía a depresión y el Tipo II que se caracteriza por la alternancia de depresión e hipomanía. Otra forma de alteración del estado de ánimo es la Ciclotimia, en la que el sujeto presenta síntomas de depresión leve e hipomanía.

Se habla de un espectro bipolar que abarcaría un continuo más amplio de síntomas y que parece más útil a la hora de plantear el tratamiento de este desorden. En cualquier caso se trata de un cuadro psicopatológico que abre muchos interrogantes y que cuestiona la forma de entender la salud mental entre los profesionales.

EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR
Es un tratamiento necesariamente complejo porque el tipo de síntomas que aparecen en él son muy distintos según en qué fase esté. El tratamiento de una fase depresiva es muy distinto al que hay que aplicar en una fase maníaca o hipomaníaca, pero además no es igual como hay que abordar el problema en una fase activa que en los momentos intercríticos.

Se ha demostrado por multitud de estudios el indudable beneficio que los pacientes con este problema obtienen del tratamiento psicofarmacológico, en las fases depresivas, en las de euforia y con fármacos que ayudan a disminuir el riesgo de padecerlas en los momentos de eutimia.

Además de las medicaciones se ha visto que es de gran ayuda los programas psicoeducativos, que facilitan al paciente un buen conocimiento del trastorno y que sirve para poder reaccionar de una forma más rápida y eficaz ante una recaída. Así mismo los abordajes psicoterapéuticos que ofrecen el desarrollo de recursos para enfrentarse mejor a los factores de estrés son muy útiles ya que estas personas son muy vulnerables al mismo.

PORQUÉ SE PRODUCE
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los episodios maníacos o depresivos, sin embargo se han detectado factores que pueden desencadenar episodios en personas que son vulnerables a la enfermedad. Entre estos factores están las situaciones estresantes, los cambios en el estilo de vida, ciertos medicamentos, los períodos de insomnio o el consumo de drogas psicoactivas.

ÚLTIMOS AVANCES
En los últimos estudios sobre este problema han demostrado que las intervenciones farmacológicas parecen tener un papel crucial, sin embargo el acompañamiento de las terapias psicológicas fomenta la eficacia de tratamiento.

Aunque se dispone de tratamientos farmacológicos eficaces, entre un 30% y un 50% de los pacientes no lleva a cabo un buen cumplimiento e, incluso bajo condiciones óptimas, éste no siempre asegura la ausencia de recaídas. El aumento de episodios supone un empeoramiento del curso de la enfermedad que puede derivar en hospitalizaciones, problemas sociolaborales, económicos, familiares, abuso de tóxicos y riesgo de suicidio. Incluso estando estables muchos pacientes presentan síntomas residuales y dificultades para recuperar su funcionamiento previo”.

Por estas razones, se ve la necesidad de complementar el tratamiento farmacológico con otro de tipo Psicosocial. La psicoeducación permite tales abordajes. Así mismo, señalan la importancia de un abordaje familiar, pues la actitud de los familiares es crucial para el pronóstico favorable de este trastorno.

La recaída de la enfermedad es un acontecimiento estresante para los miembros de la familia, generando la sensación de que la enfermedad está presente incluso cuando la persona permanece estable, perturbando el bienestar y el funcionamiento familiar.

ESTUDIOS Y TRABAJOS
El trastorno bipolar puede aparecer a edades tempranas y ocasionar déficits funcionales de por vida. Esta es una conclusión de una encuesta hecha a más de 61.000 pacientes en América. De acuerdo con los investigadores, el 2,4 por ciento de la población mundial podría tener alguna forma de esta enfermedad, que se caracteriza por cambios drásticos en el humor (de la euforia a la depresión, y viceversa), la energía y la actividad, que pueden afectar las relaciones y el desempeño laboral.

“El trastorno bipolar es responsable de más años de discapacidad que todas las formas de cáncer o que importantes males neurológicos, como la epilepsia y el Alzheimer, principalente por lo pronto que comienza y por ser crónica de por vida”, según el Instituto Nacional de Salud Mental en EEUU. Tres cuartas partes de quienes tenían trastorno bipolar también cumplieron los criterios de diagnóstico de al menos otra dolencia, siendo los problemas de ansiedad los más comunes relacionados, según el equipo.

Más de la mitad de los pacientes comienzan sus síntomas en la adolescencia, por lo que resulta importante una detección y tratamiento precoces.

Los estudios señalan las alteraciones que esta enfermedad provoca en las distintas facetas de la persona tanto a nivel laboral como social y familiar.

LIBROS, PELICULAS, DOCUMENTALES
Hay una profusa actividad científica, divulgativa y artística con el espectro bipolar como principal motivo o como referencia más o menos clara.

DOCUMENTALES
Por poner unos ejemplos, el actor inglés Stephen Fry hizo un interesante documental en primera persona llamado “The secret life of the manic-depressive” (“La vida secreta de un maníaco-depresivo”) en el que profundiza en este desorden a través de sus recuerdos y de entrevistas con famosos y amigos, y con profesionales de la salud mental.

LIBROS SOBRE TRASTORNO BIPOLAR
• “UNA MENTE INQUIETA” (Kay Redfield Jaminson): Relato de una persona desde la negación de su trastorno bipolar, hasta la aceptación de éste.
• “AMAR A UN BIPOLAR: Cómo comprender y ayudar a tu cónyuge” (Fast, Julie A. y Preston John): Libro centrado en cómo pueden comprender a una persona con trastorno bipolar los de su entorno, y sobretodo sus parejas.
• “EL DEMONIO DE LA DEPRESIÓN” (Andrew Solomon): Narra la autobiografía de una persona afectada de Trastorno Bipolar.
• “HACIA EL AMANECER” (Greenberg, Michael. D): Expone la vivencia de una persona con Trastorno Bipolar en relación a su trastorno, y cómo lo vivencia su entorno (familia, pareja,…). Su finalidad es poner de manifiesto el malestar que puede generar, para poder entender a quien lo sufre
• “AL FINAL DEL CAMINO” (Morris West): Narra el suceso de un maníaco-depresivo que desaparece, y la trama en la que se enmarca su familia para buscarlo.
• EL TRASTORNO BIPOLAR: UN AGUÍA PRÁCTICA PARA FAMILIAS Y PACIENTES (Miklowitz, David J).: En este libro se expone cómo distinguir los cambios normales de estado de ánimo de las señales que indican el inicio de un episodio maníaco o depresivo. Describe los fármacos que ofrece el mercado y cuáles son sus efectos secundarios, qué se debe hacer cuando se inicia un episodio maníaco o empieza una depresión y cómo puede conseguir la ayuda y el apoyo de familiares y amigos.
• “EL SOBRINO DE WITTGENSTEIN” (Thomas Berhard): Expone la diferencia perceptual entre una persona con trastorno bipolar y otro personaje sin este trastorno, poniendo de manifiesto que en ocasiones puede ser más lucida la del maníaco-depresivo.

PELÍCULAS
• “El soplón” (Steven Soderbergh, 2009)
• “Una mujer bajo la influencia” (John Cassavetes, 1974
• “Las horas” (Stephen Daldry, 2002)
• “La locura y el rey Jorge” (Nicholas Hytner, 1994)
• “Mr. Jones” (Mike Figgis, 1993)
Mr. Jones es un hombre entrelazado en un trastorno bipolar de tipo I, donde se puede apreciar claramente el paso que el personaje hace por fases maníacas y fases depresivas. Se trata de un hombre muy inteligente, pero que se considera infeliz debido a sus dificultades para llevar una vida normalizada.

El personaje, ingresa voluntariamente en una clínica psiquiátrica alarmado por las conductas que esta llevando a cabo en una fase de manía, escenificado en la consecución de uno de los deseos más infantiles de las personas como es “volar como un avión”. Así, la película muestra ese sentimiento de alegría patológica, actividad permanente, irritabilidad, hostilidad, agitación, desorden,… propios de la fase de euforia maníaca. No deja de lado tampoco, la presencia del pensamiento de omnipotencia y aspecto extravagante de su conducta sexual, tratando de conquistar a la doctora que lo atendía en la clínica, deseo que terminó siento real produciendo un abandono de la vida profesional por parte de la doctora, respetando el código ético de su profesión. Muestra en esta fase un pensamiento acelerado, dando muchos detalles es su discurso, con fugas de ideas y juegos de palabras que podían dejar ver la gran inteligencia del personaje.

Debido a su patología, y sin un periodo de recuperación de su fase maníaca, cae en una fase depresiva, donde su comportamiento cambia por completo. En esta ocasión se muestra incapacitado para la consecución de cualquier tarea, sus capacidades se ven disminuidas y su ánimo totalmente abatido. Llega incluso a sentir alucinaciones visuales y auditivas. Así mismo, mantiene una conducta de vagabundeo, donde sus movimientos no tienen ninguna meta, incluso él mismo no reconoce para qué ni por qué los hace.

En el transcurso de la película puede apreciarse cómo el personaje desarrolla los diferentes episodios de fase maníaca y fase depresiva.

ENLACES Y WEB
El trastorno bipolar tiene mucha presencia en la web bien con páginas personales o a través de páginas médicas que ofrecen información sobre el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno. De la misma manera es interesante comprobar como hay muchas asociaciones de pacientes y familiares que utilizan la red como medio para expresar, comunicar y compartir las dificultades y las virtudes de este colectivo.

Algunos enlaces interesantes acerca del trastorno bipolar en la web son:

www.forumclinic.org
Muy buena página, con muchos medios a su disposición. Es una página creada por un laboratorio médico (Janssen) por lo que está muy inclinada a la visión organicista. Sin embargo es muy recomendable porque tiene muy buenas entradas tanto para los pacientes como para los familares.

www.psiquiatria.com
Página de referencia de la psiquiatría española, punto de referencia para muchos profesionales y en este momento la más consultada como medio de referencia regular para las noticias en torno a la psiquiatría.
Tiene mucho valor la puesta al día en relación a las noticias de actualidad de los trastornos mentales.

eldiariobipolar.blogspot.com
Interesante blog, con entradas muy bien relacionadas y aparentemente con un buen seguimiento de las noticias de actualidad sobre la enfermedad.

www.nlm.nih.gov
Interesante página del INH de USA. Muy útil en relación a la información sobre el TB. Tiene colgadas informaciones en formato pdf que pueden descargarse de distintas cuestiones relativas al TB.

familydoctor.org
A pesar de tener como última actualización diciembre de 2009, la página no persigue un seguimiento de los nuevos descubrimientos en relación al cuadro sino una explicación sencilla y asequible sobre el TB.
Posee un buen nivel de información.

www.puedoser.es
Se trata de una página en la que se puede acceder a información en relación a TB, incluyendo videos de distintos profesionales, sobre todo psiquiatras.
La página está promocionada por Artra Zeneca y tiene muchas posibilidades de exploración. Facilita un registro para acceder como médico o como paciente.

www.bipolars.org
Página de la Asociación de Bipolares de Cataluña, por lo que sale en primer lugar en catalán pero permite una entrada en castellano.
Con una visión práctica desde el punto de vista del paciente y con muchas posibilidades en relación al acceso a documentación sobre el TB y a videos en castellano de algún congreso sobre el tema.

www.bipolarweb.com
Aporta bastante información aunque su diseño gráfico deja que desear.
La principal aportación de la página es en relación a la información como una importante parte de la prevención en la enfermedad.