Terapia grupal

La psicoterapia grupal es un tipo de psicoterapia en la que un grupo de personas se juntan con el objetivo de tratar problemas psicológicos.

Esta terapia, ampliamente validada científicamente, ayuda a que uno se pueda comenzar a comprender a si mismo y a los demás y a trabajar la relación.

Por ello, a pesar de que la terapia grupal sea una terapia recomendable para cualquier persona, está especialmente indicada en los casos en los que la problemática que tiene una persona tiene que ver con la relación con los demás.

Pertenecer a un grupo de terapia no significa que uno tiene un problema “grave”, de hecho, la mayoría de personas que pertenecen a grupos de terapia son personas que tienen problemas comunes y que quieren vivir con una mayor calidad de vida y mayor salud mental.

Es importante comprender que para que un grupo de terapia funcione es fundamental que los miembros del grupo acudan y se comprometan con el proceso terapéutico.

Respecto al tiempo de duración y la cantidad de personas que conforman el grupo, depende en gran parte del profesional que guie el grupo y de las posibilidades que existan.

La psicoterapia grupal es ya desde hace unos años una gran aliada en los procesos terapéuticos y se utiliza en contextos muy distintos con maneras de dirigir los grupos muy diferentes.