Mindfulness

En Centro Tadi ofrecemos un espacio donde podrás aprender a escuchar a tu cuerpo y relacionarte contigo mismo de una forma más adaptativa a través de herramientas como Mindfulness.

El Mindfulness puede entenderse como “atención y conciencia plena” en el momento actual. En realidad se trata de una herramienta muy antigua, de hace más de dos mil quinientos años, cuyo origen se encuentra en el budismo.

Su objetivo es ayudarnos a centrarnos en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni juzgar lo que sentimos o percibimos en cada momento, si no un “darse cuenta” de lo que te está ocurriendo. Vivir la experiencia aquietando el mundo mental y facilitando el acceso a niveles profundos de consciencia.

Habitualmente nos relacionamos desde cuestiones como “¿qué tal?, ¿cómo te va la vida?, ¿cómo te encuentras?”. Preguntas aparentemente sencillas, en las que respondemos de manera automática sin pararnos a mirar o responder con autenticidad: “bien, ¿y tú?, Ya ves…. Tirando”. ¿Nos planteamos si verdaderamente nos va bien?, o “tirando”, ¿nos preguntamos de qué tiramos en nuestra vida?

Una de las sensaciones más presentes en nuestra actualidad es toparnos con sensaciones de tener que hacer un gran esfuerzo convirtiendo la vida en una lucha constante, en una carga, en un continuo escape de obstáculos. Una sensación de insatisfacción vital marcada por anhelos, deseos, miedos y preocupaciones: llegar a ser…, llegar a tener…, llegar…

Ante este piloto automático, Mindfulness, por medio de la atención plena, nos ofrece la posibilidad de tomar consciencia y experimentar lo que nos acontece en lugar de querer librarnos de ello o que llegue lo siguiente.

Desde el Centro Tadi queremos facilitarte que los aspectos emocionales y otros procesos de carácter no verbal sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Cuando observamos objetivamente dichas dinámicas, podemos elegir otro camino. La meta del Mindfulness es la de responder en vez de reaccionar. De esta manera es más fácil establecer una relación saludable con nosotros mismos, aceptar nuestro presente y construir un mejor futuro, permitiéndonos mejorar diversos aspectos de nuestra vida.

La clave del Mindfulness no radica en que los pensamientos no entren en nuestra mente, sino en cómo relacionarse con los ellos. El problema suele ser la resistencia: “Lo que se resiste persiste; lo que se acepta se desvanece”. Mediante su metodología accederemos a los recursos que todos tenemos dentro de nosotros, pero a los que no accedemos, tendiendo a buscarlos fuera.

En muchas ocasiones nos encontramos en momentos de malestar, de desafío, y nos percatamos de que lo que nos falta es serenidad y calma para sopesar alegría, entusiasmo, confianza. Asimismo, el Mindfulness consta de varios pilares fundamentales: la situación-pensamiento-emoción (lo que le ocurre al cuerpo). Esta técnica se centra en el cuerpo, actúa desde dentro, generando cambios a nivel inconsciente.

Es una  herramienta validada por numerosos estudios. Su práctica contribuye a que nos sintamos más centrados y en calma, tratándose de una técnica de autodescubrimiento y cambio.

En Tadi ofrecemos grupos de entrenamiento en la práctica Mindfulness. Según tus necesidades e interés puedes elegir entre una primera toma de contacto en el grupo de entrenamiento de 8 semanas, o un grupo de mantenimiento. Contacta con nosotros para recibir más información.