Psicoterapia infanto-juvenil

Psicoterapia infanto-juvenil

La psicoterapia  infanto-juvenil aborda los problemas infantiles y juveniles dentro de un marco evolutivo y multidimensional en el que se tienen en cuenta la edad, las peculiaridades de cada individuo y los distintos contextos en los que se desarrollan sus vivencias.

Con los niños se suelen utilizar técnicas expresivas y creativas, que pueden ayudar a que el pequeño exprese emociones sepultadas que no puede expresar con palabras.  Antes de utilizar estas  técnicas tiene que crearse una relación de confianza entre el terapeuta y el niño.

Tanto el trabajo terapéutico con niños como el de adolescentes implican un trabajo previo y continuado con los padres dado que ellos son los que mejor conocen la historia de vida del paciente. Asimismo los terapeutas en TADI les ayudarán a entender qué le ocurre a su hijo, y, si es necesario, les pueden sugerir ciertas modificaciones en el funcionamiento familiar. El trabajo tanto con niños como con adolescentes se realizará de manera multidisciplinar y desde TADI nos ponemos en contacto con todos aquellos profesionales que formen parte de la vida académica del niño/adolescente así como el resto de las personas que sean relevantes en su vida.

Niños

El modo de expresión principal de los niños es el juego; por lo tanto, al principio de una psicoterapia se le invita a jugar, dibujar o hablar con el terapeuta en TADI tal como quiera con un material que se ha preparado para él. A través de la atenta observación del juego, los dibujos y lo que el niño dice, el terapeuta irá proponiéndole ideas al niño sobre qué puede estar ocurriéndole ––en un lenguaje adaptado a la edad del niño–– para ayudarle a comprenderse y resolver los conflictos internos que están trabando su desarrollo evolutivo. 

Adolescentes

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la adultez que tiene características propias muy específicas, entre las cuales no deben ser subestimados los cambios endocrinos y morfológicos que entraña la pubertad.

En el tratamiento con adolescentes los psicólogos en TADI les invitarán a hablar de la misma manera que con los adultos pero también existe la posibilidad de dibujar ya que no es infrecuente que tengan dificultades para expresarse, o no sepan qué decir. El acento de la terapia está puesto en la palabra, y en ir en la dirección de que puedan expresar sus conflictos internos verbalmente.

TRATAMIENTO DE:

  • Depresión infantil/adolescente
  • Problemas de conducta
  • Trastornos de la alimentación
  • Problemas de eliminación : trastornos de excreción
  • Trastornos del sueño
  • Problemas en la escuela
  • Déficit de atención e hiperactividad: TDAH
  • Ansiedad infantil/adolescente