La semana en Tadi

La semana en Tadi

 

¡La terapia de grupo de orientación dinámica persigue tratar los conflictos psicológicos por medio del grupo en el que se facilita tanto la introspección y el autoconocimiento, cómo la mejora de los aspectos relacionales de los componentes del grupo, que se constituye como una herramienta facilitadora y altamente eficaz para el desarrollo de recursos personales y mejora de los mecanismos de defensa y afrontamiento a los trastornos psíquicos.

Validada por numerosos estudios, la herramienta del Mindfulness nos permite mejorar diversos aspectos de nuestra vida. Su práctica contribuye a que nos sintamos más centrados y en calma. Es una técnica de autodescubrimiento y cambio. Consiste en dirigir la atención intencionadamente al MOMENTO PRESENTE y tomar conciencia de qué es lo que está pasando. De forma natural, y basándonos en experiencias pasadas, generamos reacciones automáticas en respuesta a lo que nos sucede (enfado, llanto, bloqueo…). Cuando observamos objetivamente dichas dinámicas, podemos elegir otro camino. La meta es RESPONDER EN VEZ DE REACCIONAR. De esta manera es más fácil establecer una relación saludable con nosotros mismos, aceptar nuestro presente y construir un mejor futuro.

Actividades y habilidades

Con gran frecuencia las personas piden atención psicológica por un problema en el que realmente son la falta de asertividad y habilidades sociales las que están determinando su situación y manteniendo otros problemas relacionados.

El comportamiento asertivo es aquel que indica la expresión directa de  los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. Es decir, expresar lo deseado de manera adecuada, a la persona indicada y en el momento acertado.

Los grupos psicoeducativos son dirigidos por profesionales y tienen lugar en : Centro Tadi

Bienestar y terapia

La salud mental es un don que todos queremos poseer. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental.

La salud mental se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en el escuela, en el trabajo, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida. La salud mental tiene que ver con:

  1. Cómo nos sentimos con nosotros mismos.
  2. Cómo nos sentimos con los demás.
  3. En qué forma respondemos a las demandas de la vida.

Los grupos psicoeducativos de bienestar y terapia son dirigidos por profesionales y tienen lugar en : Centro Tadi.

PRESENTACIÓN
Es un espacio de reflexión compartida con los profesionales, pacientes y familiares donde poder hablar de la salud mental, de la psicopatología y sus tratamientos. Es un espacio psicodidáctico. Es una oportunidad para los pacientes y familiares porque podrán hablar un poco “en diferido” de las preocupaciones y de los síntomas que les aquejan. También podrán tratar lo que les ocurre con un experto que les puede ayudar a enfocar mejor los problemas que están teniendo y a integrar los nuevos escenarios con los que se van encontrando. Estos espacios pueden ser parecidos a otros relacionados con enfermedades somáticas lo que ocurre es que en esta ocasión girarán en torno a un tema relacionado con la salud mental, con la referencia de los expertos que son los que llevarán el peso estructural del espacio.
 
OBJETIVOS
Puede ser un lugar de apuntalamiento de tratamientos psicoterapéuticos ambulatorios en curso o como apoyo en el tratamiento con pacientes psiquiátricos. También puede servir como contención familiar o, en su caso, como toma de contacto con el tratamiento para personas que duden acerca de los beneficios que pueden obtener de la psicoterapia, e incluso como “refresco” para gente que haya pasado por los tratamientos y que precise de algún tipo de ayuda a medio camino de un tratamiento intensivo y algo menos comprometido. La naturaleza “intermedia” que puede adquirir este espacio es clave para resultar atractivo para personas más ambivalentes o indecisas. De la misma manera, si este espacio cuaja podría resultar la antesala de un espacio grupal multifamiliar porque genera una cultura en el centro y con los pacientes, capaz de generar otros espacios menos dirigidos, menos destinados a la información, al menos en sus dimensiones más aparentes, y puede que permitir la aparición de un multifamiliar como algo natural dentro del trabajo que hacemos en Tadi.