Toxicomanías

¿Qué es?
Son trastornos relacionados con la ingestión de una droga de abuso, los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos. Se dividen en dos grupos:
• Por consumo de sustancias: Dependencia, Abuso
• Inducidos por sustancias: Intoxicación, Abstinencia
Delirium, Demencia,  T. Amnésico, T. Psicótico, T. del Estado de Ánimo, Ansiedad, Disfunción Sexual, T. del Sueño

Época de la vida
De los 18 a los 24 años hay una prevalencia relativamente alta del consumo de sustancias, incluyendo el alcohol. La proporción según el sexo varía para cada tipo de sustancia. Es típico el inicio de la dependencia en los 20, 30, y 40 años.

Síntomas
La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos,  de comportamiento y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.
Existe un patrón de repetida autoadministración  que lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva.
La tolerancia es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes para alcanzar el efecto deseado o una disminución del efecto con la misma dosis.
La abstinencia es un cambio de comportamiento desadaptativo, cuando la concentración en sangre disminuye, en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades.
El uso compulsivo de la sustancia implica, consumir mayores cantidades de la sustancia, periodos más prolongados de lo pretendido, deseo persistente de abandonar el consumo con intentos infructuosos, un aumento en las actividades que giran en torno a esa sustancia, etc.

Cómo se diagnostica
El diagnostico exige la obtención de una historia detallada del sujeto, si es posible con información de otras fuentes como familiares, informes médicos o amigos.
Es necesario evaluar: la vía de administración, la rapidez de inicio, la duración de los efectos, el uso de varias sustancias,  y los trastornos mentales asociados, la exploración física y las pruebas de laboratorio.

Pronóstico
El curso de la Dependencia, el Abuso, la Intoxicación y la Abstinencia varía según el tipo de sustancia, la vía de Administración y otros factores.

Tratamiento
Requieren de un tratamiento especializado, por parte de un equipo multidisciplinario y está organizado en cuatro pilares fundamentales:
• Desintoxicación, Deshabituación, Rehabilitación, Reinserción.
Para ello es necesario un control médico  y seguimiento psicoterapéutico para trabajar la motivación, evitar conductas de riesgo, favorecer alternativas saludables, fomentar el auto-cuidado y la prevención de recaídas.
El tratamiento puede ser a nivel hospitalario o ambulatorio, dependiendo de la gravedad del caso.