Resumen de nuestros talleres

Curso sobre el manejo de la ansiedad: Habilidades necesarias para manejar la ansiedad

Se realizaron tres módulos, uno cada día. El primero trató la clínica y el concepto de la ansiedad, así como el abordaje psicofarmacológico de esta a través de presentaciones, debates, ejercicios y casos clínicos. El segundo módulo consistió en el abordaje cognitivo conductual de la ansiedad también con casos clínicos y debates. El último módulo trató el abordaje dinámico de la ansiedad con la misma metodología que los anteriores.

Taller: Técnicas de afrontamiento para el cambio personal

Este taller consta de tres partes: teoría, presentación de ponentes y participantes, y presentación del programa. Además se hace uso de actividades y medios audiovisuales así como la participación de todos  los asistentes. En cuanto al contenido,  se basa en la conceptualización del cambio personal, la relación del cambio personal con la patología mental, el cambio personal como objetivo terapéutico, los objetivos, la utilidad y los niveles de modificación.

Programa Comunicación empresa: Mejora de la comunicación: entrenamiento en asertividad y habilidades sociales

El programa se compone de dos partes, una teórico-aplicada en la que se presentan los conceptos principales y otra práctica en la que los participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos. El programa tiene como objetivo principal que los asistentes comprendan cuáles son los conceptos principales implicados en la asertividad y las habilidades sociales de comunicación, contando con ejemplos de situaciones en los que se aplica el protocolo de intervención en asertividad y habilidades sociales.

Programa de Comunicación médico – paciente: asertividad y habilidades sociales

Este programa de carácter preventivo- didáctico va dirigido a profesionales en el área de la salud. Así, cuenta con una parte teórico-aplicada y otra práctica. Los objetivos son comprender qué son la asertividad y las habilidades sociales de comunicación, aprender las técnicas más eficaces para mejorar la comunicación médico-paciente con la ayuda de ejemplos e integrar los nuevos hábitos en el estilo de vida.

Resumen de talleres realizados en Centro Tadi

Taller psicoeducativo sobre la depresión

El objetivo del taller fue el de favorecer la calidad de vida de los participantes a través del aporte de información y el entrenamiento en distintas técnicas psicoterapéuticas.

Curso monográfico: Duelo y elaboración de la pérdida

El objetivo de este curso de 10 horas de duración es llegar a comprender las características del Duelo y los diversos tipos que existen, además de las fases o tareas precisas para afrontarlo, respetando siempre la idiosincrasia y aportando la perspectiva del trabajo clínico con duelos patológicos a nivel individual y/o grupal. Para ello cuenta con una metodología tanto teórica como práctica.

Curso práctico: Técnicas de estudio

Los objetivos de este curso destinado a alumnos son estudiar y trabajar sobre las técnicas de estudio básicas, ofrecer una metodología y técnicas eficaces para el estudio, y profundizar en la práctica del estudio de una manera lúdica y dinámica.

Taller: ¿Cómo convivir con la enfermedad crónica?

El objetivo del taller es aprender a convivir con la enfermedad de la mejor manera posible, con objetivos realistas, herramientas útiles y el apoyo que supone el formato grupal en estas situaciones. En cuanto a la metodología, este taller está dirigido a personas afectadas por una enfermedad o dolor crónico de reciente diagnostico o de larga evolución.

Taller: Abordaje del estrés laboral en Atención Primaria

Este taller está dirigido a médicos de Atención Primaria y otras especialidades que pudieran estar interesados. El objetivo es el conocimiento de las consecuencias en la salud del estrés laboral y la adquisición de herramientas terapéuticas para su manejo desde la Atención Primaria. Así, el contenido teórico se aborda mediante exposiciones breves participativas y se plantearon también casos clínicos ilustrativos.

Programa para PYMES

En este programa se ahonda en la conceptualización del estrés laboral, se tratan los factores de riesgo y protección frente a este, las consecuencias del estrés laboral, las herramientas de gestión del estrés y, por último, las técnicas de relajación y respiración aplicadas al equipo.

Programa: Manejo del estrés

Este programa busca potenciar las expectativas de éxito: aumentando la autovaloración de la competencia para manejar situaciones ansiógenas.  Aumentar el conocimiento de factores externos, los mecanismos internos que alteran la conducta, detectar capacidades y puntos de apoyo y aprender estrategias para controlar estados emocionales negativos. Para ello el programa utiliza una metodología grupal, ayudándose de material de apoyo y prácticas de la teoría expuesta.

Resumen de talleres realizados en Centro Tadi

Programa de Trastorno por Estrés Postraumático

Este programa es de carácter preventivo-didáctico y va dirigido a profesionales en el área de atención al paciente. Los objetivos del programa se dividen en cuatro áreas de aprendizaje: evaluar el trastorno por estrés postraumático, conocer los síntomas de este trastorno, disponer de un gran abanico de ejemplos en los que se aplica el protocolo de intervención en trastornos de estas características y, por último, integrar los nuevos hábitos en el estilo de vida. En la parte teórico-aplicada se presentan los conceptos principales y en la parte práctica los participantes tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos.

Programa de ansiedad

Este programa está dirigido a médicos de Atención Primaria, ATS/DUE y profesionales relacionados con la salud en general. Los diferentes módulos abordan la ansiedad en profundidad, tratando temas como el concepto, definición, sus componentes y la personalidad ansiosa.

Programa de prevención y tratamiento de la depresión

Este programa está destinado a profesionales sanitarios, así como a personal docente y de recursos humanos, y a pacientes y familiares. Se abordan temas como la detección de posibles síntomas indicativos de un cuadro depresivo, el tratamiento, manejo y relación con los pacientes con sintomatología depresiva, y la ayuda en la prevención de recaídas. Para ello, se cuenta con exposiciones teóricas, ejercicios prácticos y la exposición de casos clínicos.

Curso: Cómo tratar con personalidades difíciles

Este curso dirigido a profesionales de la salud tiene como objetivo tener una visión clara de los problemas que se pueden presentar ante pacientes con personalidades difíciles, exponer cuál es su origen y cómo resolverlos de manera adecuada. El curso se divide en una parte teórica y otra práctica. En esta última se incluyen casos clínicos y ejercicios de role-playing, siendo en este caso un apartado esencial del curso. Como objetivo último, este curso busca mejorar la calidad asistencial.

Taller de inteligencia emocional

El objetivo del taller es conocer y manejar todos los aspectos de la Inteligencia Emocional y experimentarlos, para poder aplicarlos tanto en el terreno personal como profesional. Se lleva a cabo la exposición teórica con ejercicios prácticos y la presentación de casos clínicos.

Curso: El papel del sanitario en el Trastorno de la Conducta Alimentaria

El objetivo de este curso dirigido a profesionales de la salud es ofrecer una visión bio-psico-social de este problema y un abordaje multidimensional, integrando aspectos desde diversas escuelas, para comprender y abordar la complejidad de este tipo de trastornos. Se realiza una exposición teórica del tema, ejercicios prácticos y se presentan casos clínicos.

Taller: Psicooncología

En Tadi se ha creado un departamento específico de psicooncología, desde donde se ofrece atención especializada a través de diversos programas de apoyo psicológico al paciente de cáncer y su familia.

Los objetivos generales de estos programas son: mejorar la calidad de vida de los pacientes, minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, y contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.

El taller se compone de 3 programas:

Primero, el programa de atención psicológica a enfermos oncológicos. Este programa está formado por 12 sesiones de orientación individual durante 3 meses, un programa grupal estructurado (6 meses, 24 sesiones) y terapia de pareja o familiar.

El segundo programa es el de atención psicológica a familiares de enfermos oncológicos, con sesiones individuales de orientación (2 meses, 6 sesiones), un programa grupal de orientación (3 meses, 12 sesiones), psicoterapia de apoyo individual o grupal y terapia de pareja o familiar. Por último, está el programa de atención psiquiátrica a enfermos de cáncer y familiares.

Programa de intervención psicosomática

Este programa va dirigido a pacientes que están siendo atendidos por otros especialistas y que presenten cualquier tipo de patología psicosomática. También va dirigido a aquellos en los que el impacto psicológico de su enfermedad de base sea tan grande que esté influyendo en el pronóstico y evolución. Así, las especialidades diana son: reumatología y traumatología (fibromialgia), digestivo (enfermedades inflamatorias intestinales), neurología (cefaleas tensionales), y ginecología (trastornos perimenopaúsicos, Sd premenstrual, atención a embarazadas…).

Además, hay varias intervenciones disponibles: el diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos comórbidos, la psicoeducación, las técnicas de desactivación fisiológica, la terapia cognitivo-conductual (modificación de conductas, hábitos saludables,  reestructuración cognitiva…) y la intervención familiar.

Programa de grupos de deshabituación tabáquica (empresa)

Los objetivos generales de este programa son: el abandono del hábito tabáquico (superar la dependencia física y psicológica del tabaco) y mantener la abstinencia a largo plazo. En cuanto a los objetivos específicos: proporcionar información sobre el síndrome de abstinencia, el tratamiento farmacológico de apoyo disponible en el mercado, los aspectos físicos de la dependencia y del abandono (síntomas propios de esta fase), tomar conciencia del tabaquismo como adicción, asumir la nueva identidad (ex-fumador), tomar conciencia de la relación entre el tabaco y los aspectos personales (hábitos), aprender a prevenir las recaídas, y generar alternativas de comportamiento para situaciones de riesgo.

Para llevar a cabo estos objetivos se realiza una sesión informativa en la que se explica el programa a las personas interesadas. Antes del inicio del tratamiento se realiza una entrevista individual de valoración. Asimismo, se realizan tres entrevistas médicas para valoración de la dependencia física, prescripción y control de la medicación o terapia sustitutiva de nicotina. También se cuenta con la terapia grupal de apoyo psicológico. Por último, se lleva a cabo un seguimiento telefónico al mes, 3 meses, 6 meses y un año tras la finalización del tratamiento.

Programa de deshabituación tabáquica (particulares)

Este programa se diferencia del anterior en que está dirigido a profesionales de la salud y población general.

Programa de valoración de familias para la acogida de niños

En este programa se realiza una batería de test  (CUIDA y CAQ), una entrevista psicológica semiestructurada y una charla.