Nuevas tecnologías

En estos últimos años, los avances tecnológicos han sido muy rápidos, lo cual ha supuesto la incorporación de la electrónica en casi todas las áreas de nuestra vida. El teléfono móvil, ha sido uno de los más importantes, pues es un elemento portátil, personal, íntimo y exclusivo, que nos acompaña a donde quiera que vayamos. Sin embargo, pese a los beneficios claros que podemos obtener del uso de este, el tipo de empleo que hagamos del mismo puede traer consigo una serie de problemas a corto y largo plazo.

 

1. Diferencia del uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías (RRSS, móvil….)

Es muy importante ser consciente de la forma en las que nos relacionamos con las nuevas tecnologías, pues una vez identificada seremos capaces de establecer si el empleo de las mismas puede ser o no perjudicial para nosotros.

Por un lado, el uso supone el empleo de las TIC´s de manera puntual, sin exceder el tiempo que le dedicamos a esta, de tal forma que no implique una dificultad en el entorno social, laboral y/o personal. Pues sí genera problemas en alguno de los entornos anteriores y el tiempo dedicado es elevado, la persona está haciendo un abuso de las mismas. Por último, la dependencia además de conllevar una elevada dedicación a las TIC´s, la persona hace uso de las mismas para reducir el malestar que le genera no estar haciendo uso de ellas.

2. Efecto negativo del abuso de las tecnologías en los adolescentes.

Para los adolescentes el uso del móvil tiene varias connotaciones positivas, entre ellas cabe destacar: la sensación de autonomía, puesto que es una forma que tienen ellos de desarrollar su propio área personal; la propia identidad, ya que para los adolescentes el móvil es algo personalizable y sobre el que mostrar los gustos; las nuevas aplicaciones, en las que disfrutan aprendiendo sus funciones, etc. Los adolescentes consideran las nuevas tecnologías una vía a través de la cual disfrutar de su tiempo libre; y por último, el móvil supone una forma de mantener el contacto con sus iguales.

Sin embargo, todos esos beneficios que los adolescentes encuentran  en el uso de las nuevas tecnologías, puede tener consecuencias negativas posteriores. Una de ellas es la adicción, pues el adolescente ya no usa las tecnologías como medio de comunicación, sino como una forma de reducir el malestar que le produce no usarlo (como aburrimiento, ansiedad, soledad, ira…).

3. Efectos psicológicos negativos en las formas de comunicación

El uso de las TIC´s supone un nuevo medio en el que comunicarse con las personas y por lo tanto, implica un cambio en la forma de relacionarse. Además, en muchas ocasiones, comunicarnos a través de las TIC´s, nos proporciona un anonimato que hace que las personas adopten una actitud menos asertiva y más envalentonada, para decir aquello que de otra forma no dirían.

Por otro lado, la seguridad en uno mismo que puede proporcionar conocer gente a través de las RRSS, pues parece mucho más sencillo al verse suprimidos elementos como la comunicación no verbal, el contacto físico o la fluidez de las conversaciones. Esto influye en la calidad de las relaciones que se puedan llegar a establecer a través de las redes sociales, ya que no son relaciones en las que prime el compromiso, pues son fáciles de dejar. Asimismo, al suprimirse los determinados aspectos de la comunicación, la persona tendrá posteriormente dificultades para entablar una conversación adecuadamente, pues le resultará costoso escuchar atentamente a la otra persona y comunicarse de una manera más fluida. Igualmente el mantener un contacto continuo con su móvil,  dificulta aún más la correcta comunicación.

Además, el uso continuado de los medios de comunicación, hace que las personas tengan dificultades para poder disfrutar de sus relaciones sin tener que usarlos. Llega a formar parte de su día a día y la persona puede no llegar a disfrutar de otras cosas, sin el uso de la tecnología.

4. Límite de lo privado y lo público en las RRSS + Exposición irreal en las RRSS

En las redes sociales es mucha la información que se comparte, de tal forma que se pretende crear un perfil único y personal. Por ello, llega un momento en el que lo que se comparte en las redes rebasa los límites de la vida privada, poniendo en peligro la intimidad de la persona.

Por otro lado, mediante la exposición en las redes sociales se busca la aprobación de los demás, para aumentar así el autoestima de la persona, por lo que la mayoría de las cosas que se exponen son aspectos positivos de la vida de la persona. Sin embargo, eso puede tener consecuencias negativas en el autoestima de los “seguidores”, pues piensan que todo debe ser así de perfecto y se plantean porque ellos no pueden ser así de perfectos.

 

5. Aspectos positivos de los medios de comunicación.

Pese a los inconvenientes y desventajas, mencionados anteriormente, sobre el uso de la tecnología, es importante matizar que esta también aspectos muy positivos. Los tiempos de respuesta entre las personas son mucho menores, lo que hace que la comunicación sea mucho más inmediata y facilite la sensación de cercanía. Además de existir la posibilidad de conocer a gente nueva, de diferentes culturas, que puede enriquecer personalmente.

Por otro lado, la accesibilidad a la información facilita que las personas sean más autodidactas y el interés por saber crezca.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el uso que hagamos de la tecnología determina su idoneidad.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que la tecnología no debe ser el centro y estar en todos los ámbitos de nuestra vida, sino que debe ser un complemento de la misma, que nos facilite nuestro día a día, pero no nos limite en otras áreas mucho más importantes.