Consejos para el confinamiento de los más mayores

Durante esta cuarentena se ha hablado mucho de qué actividades realizar con niños e incluso de actividades que podemos realizar los adultos. Sin embargo, poco se ha hablado de las actividades que pueden hacer las personas mayores. Muchas familias están separadas de sus más mayores y están preocupados por cómo estén llevando toda esta situación, otros están confinados con sus más mayores, en la mayoría de los casos por la dependencia de estos.

Es muy importante que todas las personas tengan una rutina dentro de esta cuarentena, y que esta rutina sea sana. Uno debe ducharse, vestirse y comer adecuadamente todos los días, es fundamental que se siga unas pautas de higiene del sueño y que se trate de realizar actividades durante el día que le mantengan entretenido. Respecto a estas actividades, es fundamental que recordemos que las personas mayores no son niños, en ocasiones se les infantiliza y esto es para ellos una pérdida de estatus. Por lo tanto, aquí os dejamos distintas actividades, no infantiles, para los más mayores.

Ejercicio. Aunque obviamente muchas personas mayores tengan dificultades en la movilidad, mantenerse activo es fundamental. Hacer ejercicios de movilidad y mantenimiento para mayores es una de las mejores actividades que se pueden realizar, obviamente siempre dentro de las posibilidades de cada persona.

Juegos de mesa y pasatiempos. Jugar a algo nos da la oportunidad de distraernos durante un tiempo, además mantiene la mente activa y si tenemos la suerte de tener un compañero, nos mantiene en relación con este.

Pintar. Muchas personas no tienen la afición de pintar ni dibujar, sin embargo, la expresión artística es siempre una buena manera de expresarse. No importa si el dibujo es bueno o no, ni si quiera importa si uno lo guarda, lo importante es disfrutar de una actividad durante un tiempo.

Ejercicios de estimulación cognitiva. Si bien es cierto que muchas personas mayores no tienen problemas a nivel cognitivo, al igual que con el ejercicio, el mantenimiento de la actividad cerebral es muy recomendable. Existen infinidad de ejercicios de estimulación que podéis encontrar en internet que pueden ayudar a nuestros mayores a mantenerse activos.

Bailar. En la medida en la que se pueda, con música, sin música, acompañados o solos, bailar es otra manera de expresarse, de divertirse y de moverse. Es cierto que en esta situación muchas personas no tienen ganas de bailar, pero a veces nada como empezar a hacer algo para que te entre el deseo.

Cantar. Como bien dice nuestro refranero “Quien canta su miedo espanta”. Cantemos, ayudemos a nuestros mayores a cantar, a refrescar la memoria con aquellas canciones que cantaban. Como en todo lo anterior no importa hacerlo bien o mal, lo importante es poder disfrutar de una actividad.

Ayuda con las tareas domésticas. Muchos mayores realizan las tareas de sus casas por sí mismos, otros, sin embargo, necesitan ayuda, pero a veces tendemos a ayudarles demasiado. En ocasiones, siguen existiendo actividades que pueden hacer (secar los cubiertos, meterlos en su sito, emparejar calcetines, pelar verdura, recoger las servilletas de la mesa etc.) y es importante que se les deje realizarlas.

Y por encima de todas estas actividades es fundamental que sientan que a pesar de esta cuarentena no se encuentran solos. Es importante que hablen por teléfono con sus amigos, familiares etc. Los seres humanos necesitamos el contacto con los demás, y las personas mayores más aún.