5 razones por las que hacer ejercicio físico

Probablemente entre uno de los propósitos de 2020 de muchas personas estará realizar más ejercicio. Pero ¿Cuáles son algunos de los beneficios de realizar ejercicio físico?

 

1. Aumenta la autoestima y el autoconcepto

Son numerosos los estudios que señalan como el ejercicio físico está relacionado con una mejora en la autoestima y el autoconcepto. Esta mejora no solo se debe al cambio físico del cuerpo tras el ejercicio, sino también a la sensación de realización y utilidad que uno tiene cuando realiza ejercicio.

 

2.Disminuye la ansiedad y la depresión

Es ampliamente conocida, la relación negativa entre la ansiedad, la depresión y el ejercicio físico. Numerosos estudios muestran cómo la práctica regular de ejercicio incide sobre el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), consiguiendo una mejor preparación ante estímulos ansiógenos, de tal forma que llega a disminuir la frecuencia cardíaca. Por lo que, el ejercicio físico disminuye las respuestas físicas y psicológica ante una situación de estrés. Por otro lado, el aumento del flujo sanguíneo cerebral, los cambios en los neurotransmisores, el aumento del consumo del oxígeno, las reducciones en la tensión muscular, la mejora de las sensaciones de control, competencia, autoestima y las interacciones sociales positivas suponen un cambio muy importante que ayuda a disminuir la depresión.

 

3.Mejora la higiene del sueño

Otro de los beneficios del ejercicio físico es la mejora de la calidad del sueño. Numerosos estudios muestran como realizando ejercicio regular (especialmente por la mañana) nuestro cuerpo se activa y llega lo suficientemente cansado a la noche, además al ayudarnos a liberar el estrés y la ansiedad, hace que podamos conciliar el sueño con mayor facilidad y tener un sueño más reparador.

 

4.Socializar y ampliar tu red social

Como es lógico una nueva actividad en muchos casos te da acceso a nuevas personas con las que relacionarte, y con las que compartir algo, el deporte. Se habla largo y tendido sobre todos los beneficios físicos del deporte, pero desde el punto de vista psicológico quizás uno de los más importantes es la ampliación de tu red social dotándote de apoyos, lo cual es muy importante en el transcurso de la vida.

 

5.Satisfacción sexual

El ejercicio físico que se practique incide directamente en la vida sexual de cada uno. Las investigaciones señalan que la práctica semanal de ejercicio físico hace que aumente la satisfacción en las relaciones sexuales. Además, a medida que practicamos más ejercicio a lo largo de la semana mayor será dicha satisfacción y aumentará también el apetito sexual. Asimismo, el hábito de realizar ejercicio físico hace que el rendimiento sexual sea mayor y como consecuencia también el placer sexual. Debido a que el ejercicio genera una activación en el Sistema Nervioso Simpático, que produce una estimulación sanguínea al área genital.

 

Así que si entre tus propósitos está el hacer ejercicio, si ya lo hacías o si te estas planteando comenzar…¡anímate, los beneficios son muchos!