Simposio 10º aniversario centro tadi

“Los Límites de la normalidad”

Hoja de inscripción

Fecha: 28 de noviembre de 2013
Hora: De 9:30 a 19:30 hrs.
Con el pretexto de celebrar el décimo aniversario de la fundación de nuestro Centro, nos hemos propuesto organizar un Simposio en el que tratar el tema del límite donde se debe establecer la normalidad, que en muchas ocasiones se confunde con el límite de la patología y que sin embargo está presente en un elevado porcentaje de las consultas realizadas, no solo en los centros de salud mental, sino también en gran parte de la asistencia médica.

*** El Simposio está acreditado como actividad de Formación Continuada

Importante confirmar asistencia antes del 11 de Noviembre del 2013

Introducción
Uno de los grandes retos de la psiquiatría ha sido buscar la linde entre lo que se debe considerar una conducta o un funcionamiento “normal” y uno “patológico”. En esta búsqueda han intervenido aspectos muy diversos, desde el conocimiento científico de la época hasta elementos culturales, sociales e históricos. Sin embargo el interés por encontrar cual sería el funcionamiento más adecuado y correcto del aparato mental no deja de tener sus contradicciones desde el comienzo de su planteamiento, ya que la conclusión a la que se llegue va a estar influenciado inevitablemente por la idea subjetiva sobre cómo deben ser las cosas.

En la historia de la psicología y la psiquiatría se produjo un punto de inflexión en el momento en el que aparecieron las primeras clasificaciones sobre la patología mental. El determinar con criterios concretos cuales son los elementos que constituyen un cuadro clínico, o describir con precisión los síntomas constituyentes de los distintos cuadros patológicos que se desarrollan obligó a establecer los criterios de normalidad.

Por otra parte nos encontramos con la duda de del individuo para legitimar en muchos momentos el pensamiento o el comportamiento propio, cuando no sigue los cánones de la sociedad en la que se incluye, dejando en manos de profesionales de la salud mental la decisión de si un comportamiento o un proceso de pensamiento debe ser considerado algo normal o patológico.

Los investigadores de la conducta humana tampoco han podido ponerse de acuerdo sobre qué es o no normal, teniendo que conformarse en muchos casos con la medición del nivel de sufrimiento, o la cantidad o cualidad de determinada sintomatología para decidir este punto.

A esto debemos añadir que los límites en cada uno de los grandes grupos de enfermedades psiquiátricas tienen unas características distintas, ya que en la mayoría de los casos tienen que ver con la intensidad de los síntomas que lo componen o del tiempo en que estos están vigentes en un determinado individuo, o de cuales hayan podido ser los factores que hayan contribuido a su generación.

En la práctica asistencial diariamente se reciben un elevado porcentaje de casos que pueden ser incluidos en esta ancha franja que supone la anormal normalidad, y que son atendidos en la inmensa mayoría de los casos por médicos de atención primaria, por psicólogos clínicos, pero también por médicos de otras especialidades y por supuesto por psiquiatras, que se ven en la tesitura de decidir si es o no patológico lo que tienen delante, muchas veces en dependencia del sistema asistencial al que pertenecen o de sus propias creencias.

En definitiva los profesionales de la salud mental, incluidos los médicos como primeros asistentes a los casos rayanos a la normalidad, nos vemos obligados a erigirnos como jueces de lo normal o patológico, para decidir si tratar una determinada situación y de qué forma y qué medios utilizar.

De cualquier manera nos toca inevitablemente enfrentarnos a este límite, lo pongamos donde lo pongamos. Algunos profesionales son críticos con el abordaje de casos leves o cercanos a lo que por consenso se considera normal, mientras que otros generalizarían las intervenciones psicológicas incluyéndolas no solo en las escuelas sino en muchos ámbitos sociales que permitiesen “asegurar” una mayor salud mental de la población.

En un centro asistencial como el nuestro, de carácter ambulatorio, gran parte de la población atendida padece patología de intensidad leve, y por qué no decirlo, en ocasiones se podría considerar dentro de la normalidad. Sin embargo nuestra ayuda es agradecida también por las personas a las que se les ayuda a superar conflictos vitales sin que se produzca patología mental.

Por estos motivos nos propusimos esta reflexión de la que esperamos obtener conclusiones que nos permitan delimitar más y mejor nuestras acciones asistenciales.

Comité Organizador:
Juan Luis Mendivil Ferrandez
Mónica Alonso Murua
Amaya Gómez Huerta

Comité Científico:
Juan Luis Mendivil Ferrandez
Mónica Alonso Murua
Dorita Nazabal Uriarte

Ponentes:
José Guimón Ugartechea. Médico-Psiquiatra. Catedrático de la Universidad del País Vasco. Presidente del Servicio de Salud Mental AMSA. Excatedrático de la Universidad de Ginebra

Maria Jesús Goikoetxea Iturregui Psicóloga, profesora en la Universidad de Deusto, componente de distintos Comités de Ética y Deontología cívica y profesional.

Norberto Mascaró Masrí. Médico-Psiquiatra. Psicoanalista y terapeuta de parejas, familia y grupos. Docente de la fundación OMIE.

Alberto Lasa Zulueta. Psiquiatra y psicoanalista. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y profesor en la Facultad de Psicología de Deusto.

Jose Ignacio Eguiluz Urruchurtu. Médico-Psiquiatra, Profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad del País Vasco, Jefe de Psiquiatría del Hospital de Cruces.

Juan Antonio Abeijón Merchan. Médico- psiquiatra  y Coordinador del  Centro de Salud Mental Julián de Ajuriaguerra, Bilbao. Presidente Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Luis Pacheco Yañez. Médico Psiquiatra. Jefe de Servicio de la Comarca Bilbao. Red de Salud Mental de Bizkaia. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Miguel Angel González Torres. Médico-Psiquiatra, Jefe de Psiquiatría del Hospital de Basurto. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

Juan Luis Mendivil Ferrández. Médico-psiquiatra. Doctor en medicina. Psicoterapéuta. Grupoanalista. Director de Centro Tadi.

Juan Medrano Albeniz. Médico-Psiquiatra. Jefe de Servicio de la Comarca Ezkerraldea. Red de Salud Mental de Bizkaia. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza

Ángel Padierna Acero. Médico- Psiquiatra. Especializado en trastornos alimentarios. Hospital de Galdakao.

Olga Olivas Gallego Médico-psiquiatra, Psicoterapéuta, Master en neurociencias. Integrante del equipo tadi.

Sede:
Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. Calle Lersundi 9, Bilbao

Fecha:
Jueves 28 de noviembre de 2013

Dirección Secretaría:
Centro tadi
C/ Cardenal Gardoqui 9 3º izda.
Bilbao 48008

Contacto: simposio@centrotadi.com
www.centrotadi.com
Teléfono: 944214800

Entrada al simposio
El Simposio está dirigido a profesionales de la Salud Mental.

La inscripción es gratuita debiendo rellenar la hoja de inscripción que se encuentra más arriba y enviándola por correo electrónico a la dirección simposio@centrotadi.com o por correo postal a la dirección de secretaría.