La resiliencia

Hay situaciones en la vida que resultan inevitables y que traen un elevado grado de tensión, estas condiciones hay que asociarlas a la reacción que pueden provocar en la persona que las sufre y paradójicamente pueden servir para desarrollar la capacidad de adaptarse y seguir adelante, o por el contrario generar un decaimiento que no solo provoca un gran desasosiego interior sino que además contribuye a empeorar las cosas.

La resiliencia es la capacidad para afrontar situaciones adversas de forma que se obtengan resultados positivos. Se trata de convertir la amenaza o el infortunio en un reto o una oportunidad para implementar cambios que le permitan a la persona crecer y obtener resultados positivos.

Existen factores de riesgo como pueden ser la vulnerabilidad personal o el contexto en el que se produce la situación amenazante, que influyen de manera determinante para que una realidad sea percibida como peligrosa o dañina. Siempre va a pasar por el filtro subjetivo de cada uno, hay quien percibe un contexto como inquietante, mientras otros lo consideran estimulante.

La capacidad resiliente está conformada por la personalidad y por el propio desarrollo personal, constituyendo una cualidad que puede ir modelándose y que tiene que ser alimentada y mantenida. La autoestima, la cohesión interna y el establecimiento de vínculos seguros completan los aspectos a tener en cuenta para conseguir una buena capacidad resiliente.

En tadi colaboramos con la gazte txartela, por lo que todos los pacientes que la tengan se beneficiarán de los siguientes descuentos:

× ¡Podemos ayudarte! escríbenos