“La asertividad para gente extraordinaria”

Eva Bach y Anna Flores.asertividad
Ed. Plataforma Actual

Tan negativo es hacernos oír de forma agresiva, como callar lo que pensamos por no herir a los demás. Desarrollar nuestra asertividad, decir lo que pensamos de un modo honesto y respetuoso, contribuirá a que nuestras relaciones sean más sinceras y profundas.

Las autoras proponen tres pasos para consensuar:

Describe el problema: para responder de manera asertiva puedes definir la conducta problemática evitando la crítica a la persona. Tus observaciones han de referirse a sus actos por ejemplo: “Cuando te encierras en ti mismo y no dices una palabra …”.

 Expresa lo que sientes: el segundo paso es poder expresar los propios  sentimientos sin presuponer intenciones en el otro, sin juzgarlo, ni insultarlo. Puedes empezar: “Me siento un poco desconcertado y no estoy a gusto…”

Propón una alternativa: una vez explicado el problema especifica la conducta que te hubiera gustado de la otra persona. Por ejemplo: “Si estas de mal humor me gustaría que me lo dijeses y que me aclarases si ese enfado tiene que ver conmigo”.

La asertividad para gente extraordinaria es un libro muy útil que facilita la adquisición de la capacidad de comunicar eficazmente y con empatía. El lector encontrará gran cantidad de ejemplos y situaciones cotidianas que le sonarán conocidas, de ideas y soluciones que podrá aplicar en su vida personal y laboral.

Pulsa aquí para mas información sobre este libro
“La asertividad para gente extraordinaria”