Beneficios de la relajación

1.- Habilidad para manejar los efectos del estrés de una manera más competente, conduciendo hacia la desaparición de la sobreexcitación.

2.- Problemas relacionados con el estrés tales como la hipertensión, dolores de cabeza tensionales, insomnio, etc., pueden ser eliminados o aminorados.

3.- Reducción de los niveles de ansiedad.

4.- Los aspectos preventivos del entrenamiento en relajación son importantes, tanto a la hora de reducir la posible aparición de desordenes relacionados con el estrés, como para el control de la ansiedad anticipatorio antes de una situación difícil como podría ser una importante entrevista, una reunión de directivos, etc.

5.- Las investigaciones demuestran que ciertos comportamientos aparecen frecuentemente durante periodos de estrés, tales como un aumento en el número de cigarros fumados, en el consumo de alcohol, de drogas, etc. La relajación debería ayudar a disminuir la necesidad de tales inhibidores del estrés. Tiene la ventaja de no tener indeseables efectos secundarios.

6.- Una mejora en general sobre las habilidades vacacionales, sociales y físicas ocurrirá como resultado de una reducción en los niveles de tensión.

7.- La fatiga, debida a una prolongada actividad mental y al ejercicio físico, puede ser sobrepuesta más rápidamente usando las técnicas de la relajación.

8.- El entrenamiento en relajación incrementa la autoconciencia del propio estado fisiológico permitiendo al individuo el uso de la relajación en el momento de aparición del estrés.

9.- La relajación eleva el umbral de tolerancia al dolor.

10.- Como consecuencia psicológica de la relajación, se encuentra el probable incremento en el nivel de autoestima y seguridad en uno mismo como resultado de una gran mejora en el control de las reacciones del estrés.

11.- Se espera una mejora en las relaciones interpersonales ya que la persona relajada en situaciones interpersonales difíciles tiende a pensar más racionalmente. Además una persona relajada, a través del proceso de modelo yo, puede tener una notable influencia sobre una persona emocionalmente disturbada.