Estrés laboral

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL
La ansiedad o el estrés es la respuesta de nuestro organismo a una excesiva cantidad de inputs o de carga para la que no estamos preparados. Habitualmente el origen de la ansiedad es multifactorial y tienen especial importancia tanto los factores externos ambientales, como factores internos del funcionamiento psíquico de cada individuo.

De esta manera, siempre tendremos que analizar ambos espacios, el interno y el externo, para poder avanzar en el tratamiento del problema. En este boletín nos vamos a ocupar sobre todo de aquellos aspectos de la ansiedad de origen externo y, en especial, con aquellos que se relacionan con el trabajo.

Podemos decir que el trabajo es un espacio emocional además de técnico o formativo. Es muy frecuente que los pacientes refieran de una manera más o menos consciente una relación algo complicada con el trabajo. Obviando la inseguridad laboral y lo poco propicio que está el mercado de trabajo en la actualidad, que genera una evidente ansiedad, bien por el tipo de actividad (asistencial, de cara al público, arriesgada, horarios desorganizados), por la carga de trabajo o la responsabilidad excesiva, o por la relación que ha establecido con sus compañeros. Más allá de todo esto, estarán las dudas existenciales respecto al tipo de trabajo o la actividad elegida, aunque esto es mucho más frecuente en postadolescentes o en adultos jóvenes que están en un punto crítico de definición de su identidad, y lo laboral es parte de ella. Pero como decíamos, la ansiedad relacionada con el trabajo se podría clasificar en estas tres grandes áreas: el individuo y el trabajo (carga excesiva, calidad laboral), el individuo y sus compañeros (relaciones verticales, horizontales), y la identidad laboral.

Estamos hablando de conflictos que si no vamos resolviendo con el tiempo, emergen en forma de ansiedad o de otras maneras quizás más insidiosas y, por tanto desde un punto de vista psíquico, más complicadas de resolver, como son la robotización, las actuaciones (relaciones inadecuadas con los usuarios), maltrato, absentismo emocional y una larga lista de defensas que vienen a tapar el sufrimiento psíquico que está operando en un individuo.

Todas las personas que tienen un trabajo se exponen a todos estos conflictos y de una manera u otra los va resolviendo a lo largo de su vida laboral.

LIBROS
“Estrés laboral” José María Martínez Selva
“El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad de bienestar” Pedro R. Gil-Monte
“Emociones tóxicas en el trabajo” Meter J. Frost
“Desencadenantes del estrés laboral” José María Peiró

ENLACES Y WEBS
www.ucm.es (ESTRÉS LABORAL)
www.ucm.es/Preguntas frecuentes (ESTRÉS LABORAL)
www.geosalud.com (guía de prevención)
www.euroresidentes.com (consejos para combatir el estrés)
www.depresion.psicomag.com (información y cuestionario autoaplicado de estrés laboral)
www.monografias.com (artículo de las causas y los efectos)