Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que la persona sufre pensamientos, ideas o incluso imágenes intrusivas. El término intrusivo se refiere a que la persona los siente como una especie de invasión, algo involuntario e incontrolable. A estos pensamientos o imágenes se les denomina obsesiones por su carácter reiterativo e incontrolable. Además, causan a la persona un tremendo malestar ya que, aparte de ser automáticas, su contenido es altamente perturbador para la persona. Estas obsesiones pueden ser, por ejemplo, ideas de contaminación. La persona puede pensar que al tocar algo sucio su mano queda sucia y todo lo que toque con su mano se verá inevitablemente contaminado.

Para poder parar esta cadena el individuo puede incurrir en lo que se denominan compulsiones. Las compulsiones son acciones que la persona realiza con el objetivo de reducir la ansiedad que le generan las obsesiones. Estas acciones pueden ser visibles, como lavarse las manos continuamente o evitar pisar ciertos espacios de la acera, o mentales, como por ejemplo contar hasta cien.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otra característica distintiva del TOC es que el individuo reconoce sus obsesiones como irracionales, aunque no pueda evitar que le vengan a la mente. Dicho de otro modo, la persona sabe que su familia no va a morir si ella pisa las rayas blancas del paso de cebra pero, aun así, no puede evitar hacerlo ya que, de otro modo, la ansiedad le resulta insoportable. En otros trastornos, como por ejemplo la psicosis, esa crítica de los pensamientos no sucede, el individuo cree que son ciertos.

Por todo esto, es una enfermedad mental que genera mucho sufrimiento a quien la padece. Desde Tadi ofrecemos psicoterapia y acompañamiento psiquiátrico, si fuera necesario, para este trastorno, proponiendo a la persona múltiples técnicas y ayudándole a aliviar su malestar.