¿Qué es el acoso laboral? ¿Cuáles son los síntomas que produce?

Una de las quejas que más se oye tanto en la consulta como en la vida social tiene que ver con lo laboral. Cada vez más trabajadores se sienten maltratados en el ámbito laboral, pero… ¿se trata siempre de acoso laboral?

El acoso laboral, también llamado “mobbing” es una agresión mantenida en el tiempo y repetida, cuya finalidad es echar a la persona del puesto de trabajo en el que está y la merma psicológica.

Esta violencia deliberada puede ser ejercida por uno o varios miembros del entorno laboral. La agresión es una conducta abusiva que se puede dar de muchas maneras: gritos, insultos, humillaciones u otras conductas de agresión activa, o bien agresiones por omisión o pasivas: restricciones de uso de material para realizar sus tareas, obstáculos en el trabajo, etc.

La direccionalidad de la agresión suele ser de jefes a subordinados o entre trabajadores que compiten por un ascenso, aunque no tiene por qué darse de esta manera.

Los síntomas del acoso laboral son diversos dependiendo de la persona y de la situación. Pero en líneas generales se pueden resumir en los siguientes:

  • Olvido y pérdidas de memoria
  • Dificultades para mantener la concentración
  • Decaimiento y depresión
  • Apatía y abulia
  • Irritabilidad
  • Inquietud, nerviosismo, agitación
  • Agresividad y ataques de ira
  • Sentimientos de inseguridad
  • Síntomas psicosomáticos de estrés (pesadillas, sueños vividos, dolores abdominales, diarreas, colon irritable, náuseas, vómitos, falta de apetito…)
  • Síntomas ansiosos (dolor en el pecho, sudoración, sequedad bucal, palpitaciones, sofocos, falta de aire…)
  • Síntomas de desgaste físico por estrés mantenido (dolores de espalda, nuca, dolores tipo fibromialgia…)
  • Trastornos del sueño
  • Cansancio y debilidad

Aunque tener estos síntomas no sea automáticamente significativo de estar padeciendo acoso laboral, tener varios de estos síntomas es motivo suficiente para pedir ayuda profesional.

Es importante distinguir entre el acoso laboral y otro tipo de acoso como el acoso sexual, en el que la finalidad no es la misma o la violencia doméstica que se produce en otro entorno.

Asimismo, no se debe confundir con el burnout, en el que no intervienen terceros, no se produce de manera intencional, depende de las características del trabajo y en el que influye la personalidad del trabajador. Aunque ambas generen mucho sufrimiento en el ámbito laboral y requieran de ayuda profesional, el tratamiento no es el mismo ya que no se trata del mismo problema.

Este es un breve resumen para ofrecer información sobre un problema que nos compete como sociedad. Pero si te interesa el tema te animamos a apuntarte a la charla gratuita que se celebrará este jueves día 28 de octubre de 2021 de 19:00 h a 20:30 horas. El encuentro será impartido por el Dr. Héctor Saiz García, psiquiatra forense del Centro TADI y Nerea Llanos Gómez, abogada de DE IURE LEGAL CONSULING y moderado por Amaia Igual Fuentes, psicóloga del centro TADI.

Dada la situación actual la reunión será vía Zoom. Será necesario realizar la inscripción, enviando un mail a: info@apsbizkaia.com, indicando datos de contacto y profesión o sector al que pertenece. A las personas inscritas se les remitirá el link para unirse la reunión por mail.