MINDFULNESS

“Encuentro con la armonización de la salud”

Céntrate en el presente, rompe viejos hábitos, construye tu futuro.

El estilo de vida y la rapidez requerida en nuestra sociedad, genera una sobrecarga de emociones que el aparato mental a veces no es capaz de contener, tranquilizar, integrar y transformar. Esto se experimenta como un estado de ansiedad traducido en sentimientos de aprensión, incertidumbre o tensión, que si se cronifican, dan lugar a la patología. Las numerosas demandas del día a día y la búsqueda incesante de la inmediatez, hacen que no seamos conscientes de lo que hacemos, funcionando con el “piloto automático”. La mente vaga entre “lo que ocurrió” y “lo debo hacer”, de manera que estamos todo el tiempo entre el pasado y el futuro, sin poder prestar atención al momento presente. Estar anclado en el pasado lleva a problemas de depresión, y estar continuamente preocupado por el futuro lleva a problemas de ansiedad, impidiendo hacernos cargo de esto desde el momento presente que es lo único que tenemos, y con lo que podemos dar nuevas soluciones a nuestros conflictos.

Ante esto, la práctica de Mindfulness está creciendo, por sus beneficiosos efectos sobre la salud de quienes lo practican. Más que una herramienta es un estilo o filosofía de vida, que incluye la práctica de la meditación.

Validada por numerosos estudios, nos permite mejorar diversos aspectos de nuestra vida. Su práctica contribuye a que nos sintamos más centrados y en calma, pues es una técnica de autodescubrimiento y cambio. Se centra en dirigir la atención intencionadamente al momento presente, y tomar conciencia de qué es lo que está pasando. De forma natural, y basándonos en experiencias pasadas, generamos reacciones automáticas en respuesta a lo que nos sucede (enfado, llanto, bloqueo…). Cuando observamos objetivamente dichas dinámicas, podemos elegir otro camino. La meta es responder en lugar de reaccionar. De esta manera es más fácil establecer una relación saludable con nosotros mismos, aceptar nuestro presente y construir un mejor futuro.

Mindfulness consiste en; reconocer tus emociones sin dejarte atrapar por ellas, identificarte con lo que realmente eres y no con tus emociones o tus errores, vivir más en el momento presente y no en el pasado y en el futuro, ser consciente de lo que realmente te ocurre.

Los beneficios psicológicos y físicos constatados científicamente que otorga la práctica de Mindfulness tienen un efecto positivo en todas las facetas de quien lo practica; disminuye los procesos  mentales automáticos basados en experiencias pasadas y en patrones cognitivos que entorpecen la innovación y la creatividad para la resolución de problemas o retos actuales, e  incrementa la conciencia y la regulación de los sistemas fisiológicos de respuesta, reduciendo las reacciones automáticas y sustituyéndolos por respuestas adaptativas.

En Centro Tadi, vamos a comenzar 2 talleres de práctica de Mindfulness:

  1. El primero se trata de grupo de iniciación y entrenamiento de 8 semanas, pues la investigación muestra que es el tiempo de entrenamiento para generar el equilibro en la persona, generando una actitud de no juzgar, desarrollar paciencia, aceptación, apertura y no reactividad. Éste se realizará todos lunes del 14 de Octubre al 2 de Diciembre, de 18:30 a 20:00 de la tarde.
  2. El segundo Taller es de práctica continuada, para quienes ya tengan una experiencia previa con Mindfulness y quieran profundizar en un segundo nivel de esto. El taller se realizará los martes, cada quince días, a partir del 15 de Octubre.

Si deseas información sobre los talleres o la práctica de Mindfulness, puedes contactar telefónicamente con el Centro Tadi (944214800), a través de nuestra web (www.centrotadi.com), o en nuestro centro situado en la calle Gardoqui, 9, 3º izquierda.