¿La navidad son los regalos?

La navidad es una época especial en el año, para algunos es una época de alegría y encuentros entrañable s y para otros de ausencias y a veces de conflictos, pero el hecho de que tiene su importancia es innegable. Quizás los niños son los que más se emocionan en esta época del año, las vacaciones, los regalos y la ilusión por estas fechas… Sin embargo, desde hace unos años cada vez se oye más esto del niño “hiperregalado”.  Pero ¿qué es un niño hiperregalado? ¿Por qué sucede? Y sobre todo ¿Qué consecuencias tiene?

Se habla de niños hiperregalados ya que la vorágine consumista de nuestra cultura ha hecho que cada vez sean más los regalos que los niños reciben. El deseo de tener muchos regalos es normal, pero la responsabilidad de poner a estos niños en la realidad es sola y exclusivamente de los padres. Algunos expertos proponen hacer la carta a Olentzero con ellos, y ayudarles a entender que todo no se puede pedir, y por supuesto poner sentido común en la cantidad de presentes que van a recibir.

Es normal que los regalos hayan aumentado en las casas, ahora muchas de las familias tienen a ambos adultos trabajando por lo que el poder económico es mayor. A veces, algunos adultos regalan más para poder paliar la culpa de no estar con sus hijos todo lo que ellos quisieran, pero esta no es una buena solución. Es importante que a pesar de que a los niños les haga mucha ilusión, los adultos filtren y consigan que sus hijos no se “emborrachen” de regalos.

Las consecuencias de tener tantos regalos pasan por no tener tanta ilusión por jugar con ellos sino simplemente por poseerlos, convertirse en más caprichosos y hasta ser más egoístas.

La navidad además de ser una época de unión con los seres queridos y consumismo, también es una época de reflexión, tratemos de explicar eso a nuestros pequeños y de hacerles comprender que al igual que en esta vida, en lo que a los regalos respecta, no se puede todo., y la capacidad de frustración es algo que hay que aprender desde la infancia

Por último, dejo el link de un anuncio de una marca de muebles que hace años se hizo viral, habla de qué es precisamente lo que los niños necesitan en navidad. Link: https://www.youtube.com/watch?v=fQ2kFqq6Ldo

Gracias por leernos.

¡Feliz navidad y nos vemos en 2020!