Trastorno por estrés postraumático

¿Qué es?
El trastorno de estrés postraumático aparece cuando la persona se ha expuesto a una situación estresante de naturaleza amenazadora o catastrófica de carácter excepcional y  la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo horror o indefensión.

Época de la vida
Este trastorno puede presentarse a cualquier edad y los síntomas pueden aparecer meses o incluso años después del trauma.

Síntomas
Reexperimentación del suceso traumático (flashbacks, pesadillas, reacciones emocionales desproporcionadas ante acontecimientos relacionados a la situación traumática).
Evitación de los estímulos asociados al suceso (intensa evitación o huída o rechazo a situaciones, lugares, pensamientos…relacionados con el evento traumático, pérdida de interés, bloqueo emocional, aislamiento social).
Hiperactivación fisiológica (dificultades para conciliar el sueño, hipervigilancia, problemas de concentración, irritabilidad, impulsividad, agresividad.
Las víctimas pueden experimentar ansiedad y depresión, pérdida de autoestima y desconfianza en sus propios recursos para encauzar su vida.
El trastorno de estrés postraumático no remite espontáneamente con el paso del tiempo y tiende a volverse crónico.

Cómo se diagnostica
La entrevista estructurada es un instrumento fundamental en la evaluación de este trastorno. Existen diferentes entrevistas estructuradas y escalas para evaluar los síntomas y la intensidad del trastorno de estrés postraumático. Los autoinformes sirven para evaluar las repercusiones psicológicas de los acontecimientos negativos y pueden utilizarse para cuantificar la intensidad del trastorno de estrés postraumático.

Pronóstico
El curso del trastorno de estrés postraumático es crónico y de larga duración y puede llevar a las víctimas a situaciones de aislamiento.
En general, el cuadro clínico suele ser más grave y duradero cuando el suceso sufrido es más intenso y cuando las causas son obra del ser humano y no accidentales.

Tratamiento
Actualmente se utilizan diferentes métodos terapéuticos para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático como tratamiento de exposición, entrenamiento en inoculación de estrés.