¿Cómo reconocer que tengo ansiedad?

Moderador


Silvia Benito

Ponentes


Silvia Benito

Organiza


Centro Tadi

Detalles

Ubicación: Centro Tadi

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa del organismo, que nos prepara para responder ante diferentes situaciones que requieren un nivel de activación más elevado del habitual (una prueba, entrevista de trabajo, etc.). Esta respuesta normal se convierte en patológica o problemática cuando interfiere con nuestra vida, cuando no nos ayuda a solventar obstáculos y aparece sin aparente causa que lo justifique. En estas ocasiones, el nivel de ansiedad es tan alto que nos impide responder de una manera adecuada generándonos problemas. La elevada prevalencia de trastornos de ansiedad, lo ha convertido en una de las patologías más frecuentes en salud mental, y uno de los problemas más presentes en la actualidad.
La ansiedad se puede manifestar de muchos modos. Una persona ansiosa puede sentir tensión muscular, palpitaciones, manos o pies fríos, oleadas de calor o escalofríos, ganas de orinar, náuseas, vértigos, temblores, mareos, insomnio, etc. Otros síntomas frecuentes de la ansiedad son la irritabilidad, las dudas reiteradas, las preocupaciones excesivas, etc. Generando consecuencias muy negativas e invalidantes en la persona que dan lugar al sufrimiento.
Sin embargo, los problemas de ansiedad tienen solución. Hay que entender lo que ocurre, reforzar o cambiar los mecanismos con los que la persona se enfrenta al mundo y reforzar los recursos personales de cada uno o aprendiendo otros más adaptativos. En el proceso terapéutico se ayuda al paciente a comprender la naturaleza de lo que le ocurre y el porqué de su mala adaptación. El terapeuta enseña a manejar la ansiedad y a controlar los miedos cuestionando su lógica y sustituyéndola por formas de pensar más racionales.
En Centro Tadi queremos ofrecer un espacio donde tratar este fenómeno tan extendido en la sociedad. Por ello, el Martes 22 de Octubre, vamos a ofrecer una charla en la que puede participar toda persona interesada en el tema, donde abriremos un espacio para resolver todos aquellos aspectos y curiosidades que os invadan.

Cómo inscribirse


Pueden inscribirse a través de nuestro correo electrónico, llamando por teléfono a Tadi y directamente en secretaria.